martes, 8 de enero de 2013

TRASTORNOS DE LA ARTICULACION Y LA EXPRESION DEL HABLA

DISARTRIAS


Es una trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión en el sistema nervioso central y periférico. También pueden verse afectadas las otras actividades  en las que intervienen los órganos vocales al mascar, tragar, reír, sonreír, toser, estornudar.

Se necesita  la acción coordinada de todo un conjunto de estructuras como la respiración, la fonación y la  articulación.
La acción de los nervios craneales y pares raquídeos cérvico-dorsales y gracias a la inervación periférica es posible la acción de los músculos articulatorios, la acción correcta de estos músculos necesitan de la actividad cerebral que organice, elabore los  "patterns" y cuide su correcta organización de acciones musculares. Cuando fallan estas condiciones  la expresión del lenguaje se vera afectado o sera ininteligible.

Lenenberg en su obra "Fundamentos biológicos del lenguaje", compara la Afasia, pues esta se refiere fundamentalmente al contenido y  la Disartria se refiere a la producción oral hace referencia a:
La disartria causada por lesiones corticales, que es como si se hablara con una papa caliente en la boca.
Las lesiones inferiores, producen alteraciones en la velocidad.
Podemos hablar también de Anartria , se refiere a la ausencia total de articulación debido a al insuficiencia neuromuscular.(Este es le extremo severo de Disartria)

Para Gallardo y Gallego, en su manual de logopedia describen varios tipos de Disartria:

DISARTRIA ESPASTICA; La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior.
características:
  • Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo en la lengua t los labios.
  • Exaltación de los reflejos y presencia de reflejos patológicos
  • Asociación a otras patologías(encefalitis, esclerosis, traumatismos craneales)
  • Frecuente alteración del control emocional,
Implicación en la producción oral:
  • Disfunción articulatória
  • Emisión de frase cortas
  • Voz ronca
  • Tono bajo y monótono
  • Lentitud en el habla
DISARTRIA ATAXICA.- La afectación ocurre en el cerebelo. La afectación del habla suele ocurrir simultanea a lesiones cerebelosa bilateral.
características:
  • Movimientos imprecisos
  • Posible irregularidad de los movimiento oculares
  • Disfunción faríngea
  • Alteraciones de la marcha
  • Hipotonía de los músculos afectados

Implicaciones en la producción oral
  • Voz áspera y monótona
  • Voz débil y vacilante
  • Indefenición consonántica y distorción vocálica
  • Alteraciones prosódica
DISARTRIA FlACIDA.- La lesión esta en la neurona motriz inferior.
Características:
  • Flacidez y parálisis y disminución de reflejos musculares
  • Alteración del movimiento voluntario
  • Atrofia de fibras musculares
  • Debilidad durante el ejercicio(cuello,cintura escapular)
  • Deglución dificultosa
  • Afectación de la lengua
Implicaciones en la producción oral:
  • Voz ronca y poco intensa
  • Monotonía
  • Hipernasalidad
  • Debilidad de cuerdas vocales
  • Respiración jadeante
  • Alteración prosódica

DISARTRIA POR LESIONES EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL.-  Están las que tiene que ver con la regulación del tono muscular en reposo y cuando hay movimiento; la regulación de los movimientos automáticos y la adecuación entre la mímica facial y las sincinesias ópticas. Se puede ocasionar dos tipos de Disartria:

A. Hipocinéticas: Típica en la enfermedad de Parkinson
características:
  • Movimientos lentos
  • Hipoquinesia
  • Movimientos repetitivos en los músculos del habla
  • Falta de flexibilidad y control faríngeo
Implicaciones en la producción oral:
  • Voz débil y defectuosa, falta de inflexión
  • Frases cortas
  • Monotonía tonal
  • Imprecisión articulatoria
  • Variabilidad del ritmo articulatorio
B. Hipercinéticas: Presencia de movimientos involuntarios y excesivos.
  • caracterizas:
  • Movimientos anormales e involuntarios: coreicos y atetosicos, temblores, distonia
Implicaciones en la producción oral:
  • Distorción de vocablos y alteración prosódica
  • Articulación imprecisa de fonemas
  • Alteraciones respiratorias y de fonación
  • Inspiraciones audibles y temblor en la voz


Los términos Dispraxia y Apraxia se utilizan en un sentido mas amplio que el referido al habla y la articulación ya que se refieren la irrupción de la capacidad para producir una respuesta motora con finalidad. Es decir que el paciente sabe lo que quiere hacer , pero carece de control sobre las actividades musculares necesarias  para realizar una actividad. Sin embrago las actividades involuntarias no están afectadas.

Para CairoValcarcel (1989) la APRAXIA se caracteriza:
  • Pérdida en la realización de las acciones motoras intencionadas.
  • Signos evidentes de una paresia central o trastornos de la coordinación de movimientos.
También describe algunos tipos:
Constructiva: Incapacidad para construir un conjunto de elementos(armar figuras)
Ideomaotora: El sujeto tiene un plan de actividades, pero en la ejecución de los gestos: llamar a alguien con la mano,peinarse,lavarse.
Ideatoria: Incapacidad para llevar a cabo una actividad de sucesión.
Motora:Incapacidad para llevar a cabo una secuencia determinada de acciones.
Del vestirse: Intentos infructuoso  o irracionales en la acción de atarse los cordones o ponerse la camisa.
Orofacial: Dificultad para ejecutar movimientos voluntarios finos y regulares de la boca, la lengua y el rostro en general.: silbar sacar la lengua, sonreír, hacer muecas.

La diferencia entre DISPRAXIA Y DISARTRIA, en la primera, la lengua del paciente es bastante móvil; en la segunda los músculos están ampliamente deteriorados, por eso el paciente presentara dificultades al mover la lengua al rededor de su boca.Esta muy clara, pero que debemos tener en cuenta que ambos tipos de trastorno se pueden combinar. Pero que la expresión mas compleja lo constituye la Anartria.

TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA

La voz de cada persona tiene un sello particular, esto se debe a que la  boca, faringe y estructuras adyacentes, que si bien son similares a las demás personas, acusan diferencias que se acusan en gamas  de frecuencias de sonidos y timbres muy peculiares. Las variaciones  de nuestras voces comportan emociones o reflejan personalidad.

Las alteraciones de la voz pueden ocurrir  en cualquiera de sus características: 
►La intensidad, permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles  en la mayor o menor fuerza de voz con que se emiten.
►El tonorelacionado con la altura musical del sonido y esta determinado por las frecuencia de las vibraciones por unidad de tiempo.
►El timbre, corresponde a los matices peculiares y particulares de la voz (semejante entre parientes cercanos)

Entre trastornos de la fonación y de resonancia:
  • Los de la FONACIÓN porque algo interfiere en el funcionamiento normal de la laringe. 
  • Los de RESONANCIA se dan cuando hay interferencias en las cavidades adyacentes, tanto antes como después de la glotis, lo cual produce timbres anormales como voz excesivamente normal.
Gallardo y Gallego (1995) enumeran las alteraciones en: ANATÓMICAS  FISIOLÓGICAS  PSICOLÓGICOS Y AMBIENTALES, de los cuales uno de ellos puede ocasionar la alteración o agravarla.
  • Enfermedades del aparto respiratorio: laringitis, bronquitis crónicas, asma, sinusitis.
  • Malformaciones laríngeas.
  • Intervenciones quirúrgicas y manipulaciones terapéuticas.
  • Traumatismo laríngeo
  • Mal uso respiratorio y vocal
  • Sustos, accidentes, abandonos.
  • Rasgos de personalidad.
Criterios clasificatórios:

AFONÍA Perdida total de la voz debido a un estado inflamatorio agudo, traumatismo, parálisis laríngeas o por mal uso respiratorio vocal.
DISFONíA Perdida parcial de la fonación o alteración de la voz por trastorno orgánico o inadecuada utilización.
Se clasifican en :
Laringofonias.- Localizadas en la laringe.Tipos:
       •Laringitis funcional: Abuso de la voz gritada estado inflamatorio puede concluir 
         en ronquera.
        •Fonastenia: Voz debil causad por cansancio hipertrofia adenoidea, sinusitis, mala
         emision vocal.
Rinofonias.-Consiste en la naslizacion de la fonacion. Clases: 
         •Rinofonia abiertas:_Cuando el aire escapa por la nriz durante la fonacion; 
         •Cerradaa: Una obstruccion impide el paso del aire en los fonemas.
Disfonias organicas.-Causadas por lesiones en los organos de la fonacion.
         •Congenitas(lesiones cerebrales, malformaciones paralisis, factores endocrinos),      
         •Inflamatorios(Laringitis agudas o cronicas) y 
         •Traumáticas(lesiones or heridas, quemaduras, cirugias, radioterapias.)

TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ


Los problemas que afectan el ritmo y la fluidez del habla se clasifican en dos grupos:
  • DISFEMIAS o TARTAMUDEO►, descrito como bloqueo,tics, repeticiones o espasmos de sonidos prolongados del ritmo del habla.
  • FARFULLEO►Caracterizado por que el ritmo del habla es errático, confuso, entrecortado.

TARTAMUDEZ.- Su etiología puede ser orgánica y otras psicológicas.

◘Psicológicas; un ambiente tenso o  adverso puede generar este problema, la sobreproteccion materna un mal manejo en la tartamudez primaria(burlas).
◘Orgánica biológico un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo del cerebro. Dato  interesante es que el mayor porcentaje de pacientes son hombres.

TRATAMIENTO

El papel que desempeña el medio ambiente es capital  para el efecto de tales medidas como son:
♦De orden farmacológico.
♦ Psicológico.
♦Foniátrico y diversivos
♦Tratamiento audible máster, eco-corrector y metrónomo

Dentro del entorno familiar se recomienda:

No manifestar excesiva preocupación por el tartamudeo infantil.
Hablar al niño con tranquilidad articulando bien y ligando bien las palabras.
No hacerle repetir cuando tartamudea.
Evitar burlas, riñas, castigos por su habla.
Evitar tensiones en el aula y el hogar.
Hacerle repetir poesía en grupo.
Crear un clima de seguridad y comprensión.
Enlentecer el habla y la articular ritmicamente frases cortas y sencillas.

FARFULLEO (clutering)
Su principal característica es la rapidez de la pronunciación  Los sonidos se tornan dislocados mal articulados o se omiten; se repiten palabras o parte de ellas este fenómeno se lo conoce como festinacion. La re-educación del farfulleo es mas fácil y corta que en el tartamudeo  es preciso enlentecer el  flujo del habla esto permitirá al paciente organizar mejor el discurso.













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