DISLALIAS: Son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional(no estructural), por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios. Existen muchas clasificaciones de las dislalias, citaremos algunas de acuerdo a los autores tenemos:
- DISLALIA FUNCIONAL:(rotacismo, sigmatismo,lambdacismo,deltacismo...)
- DISLALIA ORGÁNICA:
- Dislalia Orgánica o disglosia(labial, dental, lingual,palatal
CLASIFICACIÓN:
Clasificación según Gallardo Ruiz y Gallardo Ortega(1995), es un clasificación más completa que incluye las dislalias del niño que aprende a hablar(dislalia evolutiva).
- DISLALIA EVOLUTIVA O FISIOLÓGICA(del niño que aprende a hablar).
- DISLALIA AUDIÓGENA(causada por deficiencia auditiva)
- DISLALIA ORGÁNICA
- ►Disartrias( alteraciones en centros neuronales cerebrales).
- ►Disglosias(anomalías en órganos del habla: labios, lengua)
- DISLALIA FUNCIONAL( mal funcionamiento de órganos articulatorios)
- FALTA DE CONTROL DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA: Los fonemas que precisan de un mayor control en especial de la lengua. /I/ /r/ /r/ /fr/ /pl/ /dr/ kl/...
- DÉFICIT EN LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:No decodifica correctamente los elementos fonéticos de su idioma y no pervive diferenciaciones fonológicas del tipo sonoro/sordo/dental.
- ESTIMULACION LINGUISTICA DEFICITARIA: Se da en ambientes socioculturales deprimidos y en situaciones de bilinguismo.
- DE TIPO PSICOLÓGICO: Sobreproteccion, traumas,etc.
- DEFICIENCIA INTELECTUAL. Son manifestaciones del niño deficiente.
- SUSTITUCION.- Cuando el niño articula un fonema en lugar de uno difícil de pronunciar. Es un error frecuente y difícil de corregir ya que no se es consciente de hacerlo. Ejm:
►Datón por Ratón
- DISTORCION.-El niño produce un sonido de manera distorcionada e incorrecta, pero lo hace con movimientos extraños.Ejm:
- OMISIÓN. No articula fonemas que no domina.ejm.
►/páto/ por /pláto/
- ADICION O INSERCION: Insercion de un fonema para ayudarse en la articulacion de otro mas dificil.Ejm:
►/palató/ por /pláto/.
También PERELLO se refiere al origen de las dislalias en algunos casos es:
- hereditario
- por trastornos del desarrollo,
- hipoacusia,
- eduacion deficiente,
- circunstancias sociales desfavorables,
- bilinguismo y
- la imitación puede ser influyente.
EVALUACIÓN DEL APARATO ARTICULADOR.-El profesional evaluara las habilidades motoras de la lengua observando los movimientos :
- lentos, laterales,
- lentos cervicales;
- rápidos y de vibración;
- capacidad de doblado,etc...
- su capacidad de presión,
- movimientos lentos,
- sonrisa,
- proyección.
- En el paladar blando su capacidad de movimiento
- El soplo mide su cantidad, el control y la dirección de acuerdo a esto puede ser soplo nasal o respiratorio bucal.
- EL MODELO FONÉTICO: Se emplea la intervención directa mediante ejercicios articulatorio es decir se intenta la articulación correcta del fonema; para intervención indirecta se orienta a movimientos con la lengua , el paladar, el soplo, la respiración.
- EL MODELO CONDUCTUAL: Considerando que estas conductas son aprendidas también se pueden revertir basándonos en el condicionamiento operante y el refuerzo positivo.
DISGLOSIAS
Trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla.
TIPOS:- DISGLOSIA LABIAL.- Se puede producir por labio leporino,frenillo labial superior hipertrófico,, fisuras del labio inferior, parálisis facial,la macrostomía, etc.
- DISGLOSIA MANDIBULAR:- Puede tener su causa en la recesión del maxilar superior o de la mandíbula inferior; atresia de la mandíbula (por detención en su desarrollo) ; progenie( mandíbula prominente)
- DISGLOSIA DENTAL: Causa por anomalías dentales; por desequilibrios hormonales, desequilibrio en la alimentación, falta de piezas dentarias, ortodoncia, prótesis,etc.
- DISGLOSIA LINGUAL: De causa orgánica anquiloglosia o frenillo corto; parálisis de la lengua, malformaciones(macroglosia o glosectomía)
- DISGLOSIA PALATINA O PALATAL: Causado por trastornos orgánicos del paladar oseo y del velo del paladar fisura palatina fisura submucosa del pardal paladar ojival, paladar corto, velo del paladar, entre otros...
- DISGLOSIA NASAL: Afecta a las fosas nasales y su resonancia; rinolalia cerrada; rinolalia mixta; cirugía nasal.
TRATAMIENTO:
Explican Gallardo y Gallego que "el niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema, a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico"
Existen algunos factores:
Existen algunos factores:
La dislalia no siempre es funcional puede estar asosiada a problemas del lenguaje o secundaria a otras condiciones debido a la inadecuada articulacion.
DISLAIAS DE LAS VOCALES: Defectos en la articulacion de los fonemas /a/ /e/ /i/ / o/ /u/, el fonema /i/ puede sonar como una /e/.
DISLALIAS DE LOS PROBLEMAS CONSONANTICOS: Se refiere a los betacismos /b/ /p/; fonema /m/ o mitacismos; fonemas /d/ /t/ deltacismos; fonemas /r/ /r/ rotacismos que es el mas frecuente.
DISLAIAS DE LAS VOCALES: Defectos en la articulacion de los fonemas /a/ /e/ /i/ / o/ /u/, el fonema /i/ puede sonar como una /e/.
DISLALIAS DE LOS PROBLEMAS CONSONANTICOS: Se refiere a los betacismos /b/ /p/; fonema /m/ o mitacismos; fonemas /d/ /t/ deltacismos; fonemas /r/ /r/ rotacismos que es el mas frecuente.
TRATAMIENTO:
PARA SER MAS ENFATICOS CON LAS EXPLICAIONES LES DEJO UNOS VIDEOS DE TERAPIAS DE LA DISLALIA...
UTILIZANDO RECURSOS LLAMATIVOS SE PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS CON ESTE TRASTORNO.
CANTAR ES UN BUEN METODO PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON DISLALIA.
Se la llama tambien dislalia organica por las alteraciones o daños de los organos perifericos del habla, es decir es provocado por lesiones o malformaciones de los organos artigulatorios perifericos mas no de origen neurologico central.
Para PERELLO y EQUIPO pueden estar ubicadas en diferentes organos del habla, pueden ser debido a malformaciones congenitas, trastornos del crecimiento, traumatismos y sus consecuencias, paralisis perifericas, tambien a lesiones en la estructura orofacial.
Otras causas son tambien de orden directo como labio leporino, fisura palatina,et.. factores indierctos como deprivasiones socioculturales hipoacusia y deficiencia intelctual.
Como las causas son muy variadas el tartamiento debe ajustarse a ellas. Puede ser de orden quirurgico, plastico , farmacologico, foniatrico,ortodoncia...
LA CANCION DEL GUSANITO PUEDE SER UTIL EN LAS DISGLOSIAS.
Trastorno Fonológico.-

El trastorno fonológico se caracteriza por la dificultad que presentan los niños con la estructura fonológica de las palabras, de modo que las simplifican sonando como niños de menor edad.
El desarrollo fonológico consiste en eliminar paulatinamente lo procesos de simplificación fonológicos, pero cuando se mantiene en una edad en la que ya se debió eliminar se puede precisar la existencia de TRASTORNOS FONOLÓGICOS.
Las especialistas Pavez, Maggiolo y Coloma,(2008) han creado una prueba sustentada en la Fonología Natural, el test para medir la simplificación fonológica se denomina :TEPROSIF-R, cuya finalidad es identificar los procesos con los que los niños de 3 a 6 años simpifícan la producción fonológica de sus palabras; consta de 37 items, con palabras de distinta metría, acentuación, que el niño deberá escuchar y reproducirlas.
Según la teoría se distingue tres tipos:
Relacionados con la estructura:- simplifica la estructura métrica y rítmica de las palbras par facilitar su emisión.ejmplo:
/tren/ -------/t_en/
/puénte/------/pénte/
/pantalón/-----/patalón/
Lo de la asimilación:- .- Cambio de los fonemas para para hacerlo igual o semejante.ejemplo.
bufánda-----/bubánda/
p1átano-----/plátamo/
maripósa---/madipósa/
Lo de sustitución.-Se sustituyen fonemas de una las por miembros de otra clase, Se considera que existe sustitucion solo cuando el cambio de un fonema por otro no es explicable por asimilación.Ejemplo.
existen 16 variedades.
/dúlse/--------/dúhse /
/guánte/-------/buánte/
/puénte/-------/fuénte/
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